Tiendas para la Gente, beneficio para población vulnerable

Fondo camara de comercio

Prosperidad Social abre en Cauca 1.000 cupos del programa Tiendas para la Gente

  • Con el programa se busca contribuir a la reactivación económica de la población vulnerable, fortaleciendo tiendas de barrio con formación y capital.
  • Las preinscripciones se llevarán a cabo el 18 de febrero en Popayán.

 

Dentro del nuevo ciclo que se ha iniciado del programa Tiendas para la Gente, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que Cauca tendrá 1.000 cupos para la población sujeto de atención por parte de la entidad.

Tiendas para la Gente es una de las iniciativas diseñadas e implementadas por la entidad durante la pandemia, en aras de contribuir al restablecimiento de las condiciones socioeconómicas de la población más vulnerable, que además de su situación de pobreza ha sido doblemente afectada por el impacto de la emergencia sanitaria.

“Este programa se basa en la reactivación de tiendas de barrio de población sujeto de atención de la entidad, a través de formación para el fortalecimiento de capacidades personales y empresariales. También con una capitalización hasta por 2 millones de pesos en inventarios de productos de la canasta familiar, que les permitan volver a participar de la cadena de abastecimiento en su territorio”, explicó Correa.

La ruta de atención contempla 5 talleres y 3 visitas a lo largo de 5 meses, para el monitoreo del avance en la reactivación de la unidad productiva. Durante los talleres se abordan temas como: resiliencia, mercadeo digital, formalización y administración, gerencia e inclusión financiera.

A nivel nacional, la actual intervención está dirigida a 5.000 tenderos ubicados en 5 ciudades Cali (2.000 cupos), Guadalajara de Buga (500), Palmira (500), Pasto (1.000) y Popayán (1.000) de 3 departamentos Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con una inversión aproximada de $14.929 millones de pesos. 

Proceso de preinscripción

Las preinscripciones a Tiendas para la Gente se realizarán en simultánea en las 5 ciudades focalizadas el viernes 18 de febrero de 9 de la mañana a 5 de la tarde en jornada continua.

El lugar de preinscripción en Popayán es el Polideportivo Colegio INEM – Cra. 9 # 2-12.

Los interesados deben realizar la preinscripción de manera presencial y personal en las jornadas establecidas. Solamente necesitan presentar, en cuanto a documentos la cédula de ciudadanía original.

Otros requisitos son:

  • Contar con una tienda en funcionamiento y residir en la ciudad focalizada.
  • Ser ciudadano colombiano entre 18 y 65 años.
  • Tener cédula de ciudadanía colombiana en original o contraseña en caso de perdida.
  • Pertenecer al Sisbén IV y estar clasificado en los grupos A o B, en los niveles 1 al 5. O pertenecer a Sisbén III y estar dentro de los puntajes de 0 a 41.74 (Área 1: Principales ciudades Cali y Pasto.), 0 a 45.47 (Área 2: Resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades.) o de 0 a 36.83 (Área 3: Rural, conformada por la zona rural dispersa.).
  • Colombianos inscritos en el Registro Único de Víctimas - RUV, con estado incluido y reportado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Victimas - UARIV.
  • No estar registrado como “INSCRITO”, “VINCULADO”, “ATENDIDO” y/o “RETIRADO” en los programas de Inclusión Productiva de Prosperidad Social (Familias en su Tierra, Iraca, Mi Negocio, Emprendimiento Colectivo y versión anterior de Tiendas para la Gente), durante los últimos 4 años. Excepto los participantes de la Red de Seguridad Alimentaria – ReSA.
  • Hogares que hagan parte de la Estrategia UNIDOS, reportados por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza o quien haga sus veces.
  • No será elegible más de una persona perteneciente al mismo núcleo familiar, en el marco de la misma intervención.
Fecha Publicación: 
15 de Febrero de 2022
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Correo