Comunicado de prensa 27 de mayo: Aclaración sobre registros públicos.

La Presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, se permite aclarar a la ciudadanía el manejo de los registros públicos a cargo de la entidad, frente a denuncias sobre consultas que se harían con fines delictivos según se ha conocido a través de redes sociales.

Indicó la Directiva que conforme a lo establecido en el artículo 26 del Código de Comercio, el registro mercantil es un instrumento de publicidad para la vida comercial cuyo objeto es permitir al público el conocimiento de ciertos datos relevantes para el tráfico mercantil y algunos hechos y actividades de esta naturaleza producen efectos no sólo entre las partes, sino también frente a terceros.

Establece el mencionado artículo, que el registro mercantil es público y que debe existir un mecanismo para facilitar ese conocimiento. En Colombia, se ha determinado por Ley, que sean las Cámaras de Comercio quienes administren los registros públicos que conforman el registro único empresarial y social RUES, entre los que se cuenta el registro mercantil.

“Cualquier persona puede consultar los registros del RUES haciendo un proceso de registro en nuestra página www.cccauca.org.co o en la web www.rues.org.co ; si lo hace desde la web de la Cámara, el sistema le genera automáticamente un mensaje de aviso o alerta al empresario para que esté enterado de quién ha realizado dicha consulta” indicó Ana Fernanda Muñoz.

Es importante tener en cuenta que las consultas de los registros usualmente son realizadas por proveedores o personas interesadas en contactar a un comerciante o un grupo de empresarios con el fin de realizar negociaciones.

Señaló la Presidente de la Cámara de Comercio del Cauca que de existir amenazas, fraudes o cualquier caso de delito que se relacione con este medio de consulta, se debe denunciar el hecho ante las autoridades correspondientes para que se adelanten las investigaciones a que haya lugar. Por su parte, la entidad mantiene estrictas medidas de seguridad informática acordes a la normatividad vigente y a las funciones que le han sido asignadas por el Gobierno Nacional.

27 de Mayo de 2021