Comunicado de los gremios del Sector Productivo y empresarios del Cauca

Fondo camara de comercio

Popayán, 11 de mayo de 2021

Ante el deterioro sistemático del orden público en la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca y en el territorio nacional, y la imposibilidad de los empresarios de ejercer con normalidad su actividad económica, como consecuencia de los constantes bloqueos a las vías impidiendo el tránsito de combustible, materias primas e insumos, los saqueos, asonadas y demás actos vandálicos perpetrados en los últimos días, así como la limitación a la movilidad; los gremios de la producción y empresarios del Cauca, dimos a conocer al señor Alcalde de Popayán y algunos funcionarios del gabinete Municipal las afectaciones y la crítica situación que afronta el sector productivo.

Para la mitigación del impacto causado a la frágil economía local, se hace necesario adoptar medidas excepcionales, para fortalecer y alentar la recuperación económica, a través de estímulos tributarios y diseño de planes preventivos que garanticen seguridad de los ciudadanos y de los establecimientos de comercio.

Entre las medidas propuestas por los gremios consideradas de gran impacto, están:

- Mantener el dialogo coordinadamente con el Gobierno Departamental Municipal y los líderes del Paro Nacional regional

- Presentar y lograr la aprobación, ante el Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo de un descuento de, al menos, 50% en el impuesto de industria y comercio.

- Durante por los menos dos años, no cobrar intereses sobre los diferentes impuestos.

- Formular y ejecutar un Plan de reactivación económica dirigida al empresario formal.

- Presentar y lograr la aprobación, ante el Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo de un descuento significativo del impuesto predial e impuesto de rodamiento.

- Suspender el cobro de Sayco en los establecimiento comerciales.

- Proponer al Gobierno Nacional, aplazar el pago del IVA.

- Promover la participación de los voceros del sector productivo en el PMU - puesto de mando unificado, creado por la Gobernación del Cauca.

El Alcalde de Popayán, Doctor Juan Carlos Castrillón, consiente de la necesidad de proteger a las empresas en este proceso de reactivación económica, anunció que la Administración Municipal cuenta con un proyecto de acuerdo de alivios tributarios; el cual será socializado con el sector productivo, antes de ser presentado al honorable Consejo Municipal.

Desde el sector productivo ratificamos el respeto a la protesta social, pero rechazamos enfáticamente los actos de violencia y la vulneración de los derechos constitucionales de la ciudadanía como del derecho al trabajo y a la movilidad que se evidencia en nuestra ciudad y que se traduce en una gran afectación a la viabilidad de los emprendimientos y locales comerciales.

Hacemos Un llamado, para que las justas reclamaciones, que se expresan en las marchas pacificas, no sean utilizadas por quienes a través de actos de violencia como los bloqueos, afecten las libertades y derechos de los conciudadanos.

Así mismo, solicitamos a las autoridades que en ejercicio de sus funciones y bajo el marco legal restablezcan los derechos constitucionales de la ciudadanía, reiterando nuestro apoyo a la fuerza publica.

 

Cordialmente.

Cámara de Comercio del Cauca

Acopi Seccional Cauca Sag Cauca

Andi capitulo Cauca

Fenalco capitulo Cauca

Camacol

Sodicom

Comité de Ganaderos del Cauca

Sector Transporte

Acodres capitulo Cauca

Representantes insumos agrícolas.

Consejo Gremial y Empresarial del Cauca

 

Descargar el comunicado oficial aquí

Fecha Publicación: 
12 de Mayo de 2021
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Correo