Beneficiarias del Clúster del Cauca reconocidas como mejores productoras de café de Colombia

Fondo camara de comercio

Aracely Vitoncó y Griceldina Quinayás, beneficiarias de la iniciativa Clúster de café de alta calidad del Cauca, recibieron el reconocimiento de Illy Café como ‘Mejores productoras de café de Colombia’, premio que se entrega desde 2016 y que reconoce a los mejores productores de café sostenible que compiten anualmente entre 27 productores de nueve países que representan la mejor cosecha del año. 

La base de la elección, que la hacen expertos en el tema, son parámetros de calidad y sostenibilidad, y fue así como Aracely y Griceldina fueron elegidas como dos de las tres mejores productoras de café del país, ocupando el primer y tercer lugar, respectivamente.

Asprocajam, asociación a la que pertenece Aracely, se encuentra ubicada en el municipio de Jambaló y la Asociación Espacio de Vida Mujer Agricultora de Griceldina en La Vega, ahí, junto a otros productores (en su mayoría mujeres) se dedican a esta labor que no solo significa producir la tierra sino también generar esperanza, desarrollo y paz. Si bien ellas son las productoras, el proceso de comercialización internacional, en este caso a Italia, se hace gracias a la Asociación colombiana de pequeños caficultores, Ascafé, donde el grupo de calidad garantiza que el producto que se exporta llegue cumpliendo toda la norma.

“El café significa esperanza y en Colombia es construcción de paz dentro de nuestros territorios, es el símbolo con el que crecimos y criamos a nuestras familias en el campo colombiano. En el Macizo, en La Vega, donde yo vivo, las mujeres construyen lazos de hermandad gracias al cultivo del café”, señaló Griceldina Quinayás en una entrevista para Illy.

Por su parte, Aracely Vitoncó, indígena del resguardo de Jambaló, resalta que “para cualquier comunidad indígena como la nuestra, el apoyo que nos brinda una empresa como Illy café es fundamental. Hoy en día los caficultores enfrentan muchos desafíos en los territorios, violencia, desplazamiento, cultivos ilícitos, y estos problemas solo se pueden superar con una mejora en nuestros cafés, la modernización y el apoyo de aliados comerciales como Ascafé e Illy café que se comprometen a mejorar el bienestar de las comunidades cafeteras”.

Para la iniciativa Clúster de café de alta calidad del Cauca, este premio exalta las características que diferencian al café caucano del resto del mundo, las cuales tienen que ver no solo con el clima y la variedad cultivada, sino con las prácticas derivadas de la cultura y los saberes ancestrales de los caficultores de este departamento.

 

Fecha Publicación: 
10 de Diciembre de 2021
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Correo