Taller Virtual: Como contratar con el Estado y SECOP II

Fondo camara de comercio
Taller Virtual: Como contratar con el Estado y SECOP II
Lugar: 
Plataforma Virtual
Fecha: 
15 de Junio de 2021
Hora: 
5:00pm

La Cámara de Comercio del Cauca, Seccional Norte, a través del Área de Fortalecimiento Empresarial, hace extensiva la invitación a inscribirse en la capacitación Cómo Contratar Con el Estado y SECOP II. Actualícese en el marco jurídico y comercial de la contratación pública, así como en los cambios normativos para tener mayores oportunidades en el mercado de las compras estatales y evitar quedarse por fuera en procesos de su interés por desconocimiento.

Dirigido a: Personas naturales y jurídicas que contraten o pretendan contratar con entidades estatales (Alcaldías, Gobernaciones, Entes Territoriales, etc.) y a quienes deseen aprender cómo acceder a oportunidades de negocio con el Estado y participar en procesos de contratación a través del SECOP II.

Link de pre inscripción: https://forms.gle/BNBDZQaapjuJyh8j8

¿CÓMO CONTRATAR CON EL ESTADO?

El uso y aplicación de nuevas tecnologías en el quehacer contractual y transaccional del Estado constituye una herramienta que estimula la interacción entre compradores y proveedores, generando así eficacia, eficiencia y transparencia mediante la contratación en línea que comprende todas las etapas jurídicas del proceso (precontractual, contractual y post contractual). Por lo tanto, es indispensable contar con las herramientas necesarias para participar en estas oportunidades de negocio que ofrece el estado. Se utilizará una metodología teórico – práctica que les permitirá a los participantes lograr lo siguiente:

Lugar: Plataforma Meet

Fechas: 15- 17-22 y 24 de junio de 2021

Hora: 5:00pm a 8:00pm

Duración:  12 Horas

Inversión: $110.000 Iva incluido

Descuento de 10% para Aliados Plus

Objetivos:

  • Cómo registrarse en el SECOP II y configurar su cuenta como proveedores en la plataforma.
  • Cómo buscar, en Secop II, las ofertas que sean de su interés, así como los pasos para aplicar de manera correcta a cada una de ellas.
  • Cómo configurar sus áreas de interés para recibir alertas de ofertas específicas y revisar en menor tiempo.
  • Cómo presentar ofertas en el SECOP II.
  • Cómo utilizar el módulo de subasta en el SECOP II.
  • Cómo utilizar el módulo de gestión contractual en el SECOP II.

 

TEMAS A TRATAR

  • COMPONENTE 1: DESCRIPCION SECOP Y CONCEPTOS BASICOS – (Teórico). 1 HORAS
  • ¿Qué compra el Estado?
  • ¿Cómo lo compra? – procesos de selección del oferente
  • ¿A quién le compra? – Proveedores del Estado
  • ¿Por dónde lo compra? – SECOP I, SECOP II, grandes superficies
  • Análisis del sector
  • Diferencias SECOP I y SECOP II
  • El futuro de la contratación pública – paso a la contratación electrónica

 

  • COMPONENTE 2:  INICIO Y REGISTRO DE NUEVOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN – (Teórico - práctico) 2 HORAS
  • Uso y manejo plataforma SECOP II
  • Configuración proveedor
  • Administración de usuarios
  • Conformación de oferentes plurales
  • Práctica: Registro en SECOP II
  • Conformación de un oferente plural

 

  • COMPONENTE 3:  CONFIGURACIÓN DE ÁREAS DE INTERÉS – VIGILANCIA TECNOLÓGICA – (Teórico - práctica) 2 HORAS
  • Búsqueda eficiente de procesos
  • Áreas de interés – Registros códigos UNSPSC
  • Inscripción en procesos
  • Notificación de noticias asociadas a cada proceso
  • Revisión previa del proceso
  • Práctica: Identificar áreas de interés del proveedor
  • Registrar áreas de interés

 

  • COMPONENTE 4: ACTUALIZACION Y MODIFICACION DE INFORMACION DEPROCESOS – (Teórico - práctico) 2 HORAS
  • Inscripción en el proceso
  • Manifestación de interés
  • Estructura del pliego electrónico
  • Presentación de la oferta
  • Indisponibilidad del Servicio
  • Subsanación de Ofertas
  • Presentación de observaciones
  • Oportunidades Procesales
  • Práctica: ¡Vamos a un proceso!

 

  • COMPONENTE 5: USO CORRECTO DE HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS DE LAPLATAFORMA – (Teórico) 2 HORAS
  • Decálogo del Buen Proveedor
  • Preclusión de términos
  • Herramientas electrónicas de interacción:
  • Mensajes
  • Observaciones a proyecto de pliegos
  • Observaciones a pliegos de condiciones
  • Subsanaciones y observaciones a informes de evaluación.
  • Recursos

 

  • COMPONENTE 6: ESQUEMA DE ESTRUCTURACION DE COSTOS– (Teórico)1 HORA
  • Carga tributaria según el tipo de contrato.
  • Estructuración de oferta económica en formulario electrónico – cuestionario.
  • Anexos del sobre de la Oferta económica.

 

  • COMPONENTE 7: FORMULACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA SEGÚN LAMODALIDAD DE CONTRATACIÓN – (Teórico - Práctico) 2 HORAS
  • Licitación Pública – Obra
  • Licitación Pública – Bienes y Servicios
  • Selección Abreviada de Menor Cuantía
  • Concurso de Méritos
  • Subasta Inversa
  • Subasta Inversa a precios unitarios
  • Práctica: Simulación Subasta Inversa

 

REQUISITOS: Tener un equipo de cómputo (Tablet, computador, portátil, Smartphone) con acceso a Internet

 

Para el registro a proveedores se deben contar con  los siguientes documentos:

1.  Certificado de existencia y representación legal o su cédula si es persona natural.

2.  Certificado de experiencia.

3.  Estados financieros auditados a 31 de diciembre del año anterior suscritos por el representante legal con notas.

4.  Certificado capacidad financiera y organizacional.

5.  RUP (Opcional).

 

Pueden descargar los formatos para el certificado de experiencia e indicadores de capacidad financiera y organizacional desde el siguiente link

https://www.colombiacompra.gov.co/secop-ii/formatos-para-compradores-y-p...

Si usted es una persona natural no obligada a llevar contabilidad puede adjuntar una constancia indicando esta situación como equivalente a los estados financieros e indicadores de capacidad financiera y organizacional.

 

 

Perfil del Conferencista

Sandra Lizeth Colorado Loboa

Abogada titulada, especialista en Contratación Estatal, candidata a Mag. En Derecho Contractual Público y Privado. Amplia experiencia en materia contractual desde hace más de 20 años en todo lo concerniente al procedimiento contractual en los sistemas electrónicos de Contratación Pública, estudios previos, estudios del sector, matrices de riesgo, pliegos en todos las modalidades. Consultora en materia de contratación, manejo del sistema electrónico de Contratación Pública, Secop I, Secop II y Tienda Virtual, capacitando a funcionarios en el manejo de dichos sistemas.

 

Mayores Informes:

Correo: formacionstder@cccauca.org

Cámara de Comercio del Cauca

 

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Correo
Última actualización Mar, 06/08/2021 - 13:58